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4 Iniciativas para que los niños jueguen con la ciencia

Estas herramientas buscan potenciar en los nativos digitales el uso de tecnologías, imprescindibles para su futuro.

De hecho, durante los últimos años, varios países de América Latina han enfocado sus esfuerzos es incorporar nuevas tecnologías a sus programas educativos. Proyectos como el "Plan Ceibal" de Uruguay, "Conectar Igualdad" en Argentina, "Una laptop por alumno" de Perú o "Habilidades digitales para todos" en México, son un buen ejemplo. Y, en todo el mundo, instituciones y gigantes tecnológicos también están desarrollando aplicaciones y programas que permiten hacer de las ciencias un verdadero juego para los niños (y también para algunos adultos). A continuación, te presentamos algunos de ellos.

Alfredo Hernando estará presente en la Cumbre Líderes por la Educación, el mayor evento del sector en el país, que se celebrará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre, para hablar sobre la importancia del contenido y el currículo en los sistemas educativo

1. ‘Science Journal‘: el cuaderno científico de Google
Esta aplicación, que Google lanzó hace apenas unas semanas, quiere que los niños aprendan a pensar como si fueran científicos. Se trata de un cuaderno digital que permite hacer "experimentos", midiendo y explorando todo tipo de variables a través de un celular inteligente. El objetivo, según dijo Google en su blog, es "poner de manifiesto al científico que está dentro de todos nosotros". "Puedes usar los sensores del celular o conectarlo a sensores externos para hacer experimentos con el mundo que te rodea", explicó la compañía en Google Play Store, la página web donde puede descargarse la aplicación. "Organiza tus ideas en proyectos, haz predicciones de qué ocurrirá, toma notas y recoge los datos de varios ensayos. Apunta los resultados y obsérvalos". "Science Journal es el cuaderno de laboratorio que siempre llevas contigo".

2. ‘Space Place‘: aprende sobre el espacio con la NASA
La agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), cuenta con una aplicación para que los niños aprendan sobre el espacio y la astronomía de forma amena y divertida. La plataforma, Space Place, está disponible en español y contiene gran cantidad de herramientas audiovisuales, juegos, actividades y "artesanías" que permitenconstruir mapas topográficos o asteroides comestibles, entre otras muchas cosas.

Los usuarios podrán encontrar información sobre fenómenos como la materia oscura, los eclipses, los huracanes y datos sobre la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar.

3. ‘NOVA‘: la revista científica infantil de la UNESCO
La revista científica infantil NOVA es un proyecto a cargo de la Comisión Costarricense para la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Se trata de un proyecto audiovisual que incluye cuentos, juegos y otros recursos didácticos para aprender ciencias de forma lúdica.

Los artículos están dirigidos a niños de entre 9 y 15 años. La revista cuenta con índices como salud o educación ambiental, entre otros. Es, según sus creadores, "un lugar para divertirse y aprender". El objetivo principal es "divertir a la niñez y a la juventud mientras aprenden acerca de las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología y las ciencias sociales".

4. ‘EAFIT‘: la universidad de los niños
Este proyecto nació hace más de 10 años en Colombia, inspirado en una publicación de la Universidad de Tubinga, en Alemania en la que ocho nobeles respondieron preguntas de varios niños. Desde 2005, niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas pueden hacer uso de este programa para acercarse a la ciencia a través de preguntas, conversaciones, juegos y experimentos.

El equipo creativo de esta peculiar "universidad" se inspiró, según cuenta la organización en un video explicativo, en el trabajo de los investigadores y en las preguntas de niños y jóvenes para diseñar actividades y talleres y permitir la interacción entre niños y estudiantes de la universidad con base en Medellín. El programa es miembro de la Red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología en América Latina y el Caribe, conocida como Red-POP.

Tomado de SEMANA.COM



Hay que leerles a los niños

Muchos padres no se toman el trabajo de incentivar la lectura de sus hijos desde los primeros años. Sin embargo, entendidos en la materia aseguran que el primer acercamiento a la literatura es fundamental.

Colombia es un país que lee poco. En promedio, un colombiano termina casi dos libros al año, comparado con otros países en los que esta cifra asciende a tres, cinco y hasta diez libros por año, según un estudio del Ministerio de Educación (MEN).

Esta realidad colombiana también se ve reflejada en la poca iniciativa que tienen algunos padres en leerle a sus hijos, ya sea porque no lo consideran importante o porque ellos mismos no tienen el hábito.

Leer para muchos es una obligación, lejos de ser un placer, porque desde las escuelas y las familias no se inculca el gusto por la lectura. Según afirmó a Semana Educación Isabel Calderón, coordinadora de Contenido Infantil y Juvenil de la Cámara Colombiana del Libro, “muchos niños conocen los libros cuando llegan al colegio y estos forman parte de las tareas obligatorias. Cuando el primer contacto que tiene un menor con los libros es en el aula a los 5 años, ahí ya empezamos perdiendo. En cambio cuando la lectura está presente desde la primera infancia, porque los padres les leen, estos tendrán una relación agradable con los textos”.

En este sentido, señala Calderón: "A través de la lectura, los menores pueden acercarse a cosas que van mucho más allá de su cotidianidad. Esta permite que los niños se identifiquen, que conozcan sus sentimientos; es una compañía. La literatura acompaña a los niños a crecer, les permite preguntarse cosas, conocer el mundo y es un diálogo con la cultura".

Calderón considera que es mentira que un niño sea muy pequeño para empezar a tener contacto con los libros, porque al principio el niño no lee alfabéticamente pero hay un adulto que lo hace en voz alta, y ese es el primer contacto con la literatura. Desde allí se empieza a formar un vínculo entre ese niño con la literatura y el lenguaje, concluye.

Jael Gómez, experta en literatura infantil y edición de libros, les achaca esta responsabilidad a los padres, que muchas veces no impulsan la curiosidad y el gusto que pueden sentir los niños por los libros. “He observado que cuando los niños pasan por el frente de la librería siempre voltean a mirar y siempre quieren entrar. A veces es el adulto que no quiere porque siente que si entra, tiene que gastar plata, o porque no le da la importancia a la lectura”.

Gómez cree que se construye una relación profunda entre un adulto y el niño al que lee, una relación basada en el afecto y en las historias que uno le enseña al otro. “Ese momento en que el padre lo toma entre sus brazos, lo sienta en su regazo y le lee una historia crea una relación especial entre ellos dos”. Para la experta, “la lectura siempre va a ser un buen acompañante y una posibilidad de tener un amigo más, de entablar una relación profunda y duradera con la decencia del ser humano, que está en los libros”, agrega Jael.

Tomado de SEMANA.COM
http://www.semana.com/educacion/articulo/como-educar-a-los-ninos/498585



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Diez 'TIPS' para una buena nutrición de sus hijos

1. Leche materna, el alimento 10
La lactancia materna exclusiva entre los 0 y los 6 meses es básicamente una “inversión para toda la vida”, como lo señalan varios expertos. En este alimento gratuito y diseñado por la naturaleza se encuentran todos los nutrientes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para satisfacer las necesidades del recién nacido en términos de crecimiento, desarrollo cognitivo, maduración de las conexiones nerviosas y fortalecimiento óseo, entre otras funciones vitales. De este modo, en esta etapa el niño no necesitará consumir agua, jugos, frutas, sopas u otros alimentos.

Además, varias investigaciones y estudios han concluido que la leche materna es una ‘vacuna natural’, pues contiene los anticuerpos que ayudarán a blindar al pequeño a lo largo de su vida contra todo tipo de infecciones y enfermedades virales y bacterianas, problemas de desnutrición y obesidad, e incluso contra algunos tipos de cáncer en su edad adulta.

2. La importancia de hidratarlos
Según el doctor Gustavo Alfonso Díaz Muñoz, nutricionista de la Universidad El Bosque, “es muy común que los padres pasen por alto la importancia de los líquidos en la alimentación”, ya que, se centran en las comidas duras y se olvidan de que gran parte de la alimentación en los primeros años proviene de los líquidos. En este sentido, el agua se convierte en uno de los elementos imprescindibles para el funcionamiento del organismo, especialmente en los primeros dos años de vida.

Díaz Muñoz resalta que aunque el agua es esencial, la variedad también es importante en la dieta, por lo que después de los 6 meses se pueden ofrecer otros líquidos como jugos naturales, lácteos y algunas frutas como la naranja, la sandía y el melón. Adicionalmente, el especialista recomienda “no ofrecerle al infante bebidas edulcoradas, refrescos y gaseosas o jugos envasados y azucarados, pues hacen perder el apetito y contribuyen a la caries dental y a la obesidad”, explica Díaz.

3. Y llegan los nuevos sabores
Cuando el bebé ha cumplido los seis meses de vida, sus necesidades nutricionales aumentan, ya que en este momento prácticamente ha duplicado su peso corporal, lo que requiere de que se le introduzcan de forma gradual en su dieta una variedad de alimentos sólidos, semisólidos y líquidos ricos en proteínas y nutrientes, los cuales se encargarán de complementar, mas no sustituir, la lactancia materna, al menos hasta los dos años de edad. Por ello se aconseja iniciarlo en la ingesta de frutas en compotas preparadas de manera natural, purés o papillas de vegetales (variando entre verdes y amarillos) y papillas de cereales infantiles. También es crucial introducir carnes molidas o en puré con el fin de favorecer la cobertura de nutrientes como el hierro y el zinc.

Entre los 9 y los 11 meses ya puedes ofrecerle alimentos de mayor consistencia como papa, yuca, arracacha y pláta- no, así como vegetales cocidos y carnes desmenuzadas. Finalmente, hacia el primer año, las especialistas sugieren integrar al niño a la mesa familiar con los horarios de comida de los adultos, es decir, tres comidas principales y dos refrigerios entre comidas.

4. Meriendas nutritivas y apetitosas
Si bien las tres comidas principales brindan al niño los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, es necesario que entre una y otra se proporcionen alimentos que refuercen su nutrición, le den energía que compense su gasto calórico durante el día y que además resulten un poco más fáciles y divertidas de ingerir para los pequeños. Lo primero para tener en cuenta por los padres es que al hablar de pasabocas, meriendas u onces no se está haciendo referencia a dar snacks o galguerías sin un sentido nutricional.

Todo lo contrario. Las mediasnueves deben ser aprovechadas por los padres para reforzar la alimentación de sus pequeños, de modo que la creatividad aquí juega un papel muy importante. Se trata de hacer preparaciones que combinen frutas y vegetales, harinas (lo ideal son las integrales), carbohidratos, lácteos y porciones de proteína, de manera que el niño las reciba con el suficiente agrado como merienda. Se pueden hacer sándwiches, pinchos, ensaladas de fruta, etc. Los especialistas recomiendan los horarios oportunos entre una comida y la otra, evitar porciones muy grandes que dejen al niño demasiado lleno y que entren en competencia con la siguiente comida.

5. Alimentación en familia y hábitos saludables
La alimentación del menor también es una oportunidad para que la familia haga cambios en sus propios estilos de vida, sobre todo si se tiene en cuenta que el niño imitará lo que vea en su casa y que, a partir del primer año, ya estará comiendo de todo. Así, si el pequeño es partícipe de una dieta familiar natural y saludable, es muy probable que desarrolle buenos hábitos alimentarios.

En este punto, los especialistas recomiendan que la alimentación familiar incluya todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, granos, tubérculos, lácteos, carnes y pescados, entre otros, idealmente preparados en casa y bajos en grasa, sal y azúcar. Además, los expertos insisten en que el acto de comer sea entendido como un momento de integración familiar, en el que los niños socialicen, tengan la oportunidad de expresarse y participar de la conversación que se origine alrededor de la mesa, a la vez que aprendan valores, hábitos de higiene como el lavado de dientes y manos, así como buenos modales.

6. Actividad física y nutrición, un menú ganador
Los padres no solo deben asegurarse de que su hijo reciba una alimentación balanceada sino que realice algún tipo de actividad que le exija movimiento corporal para evitar problemas de sobrepeso y otras afectaciones a su salud. Pueden empezar por la práctica de deportes o juegos al aire libre al menos durante dos o tres horas todos los días, además de una correcta hidratación con agua o jugos naturales. La importancia de esto radica también en que el ejercicio físico no solo actúa como regulador del peso del niño sino que favorece su bienestar físico y social, mejora de forma significativa las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración de sus habilidades psicomotoras y de sus sistemas muscular y óseo.

7. Alergias que incomodan
Aunque es cierto que los alimentos ayudan al crecimiento del niño, fortalecen huesos y músculos, y son la fuente de energía, no todos son benéficos para la salud puesto que pueden causar alergias, una situación que no siempre es fácil de percibir. Esto sucede cuando un anticuerpo llamado IgE (Immunoglobulina E), que se encuentra en las personas alérgicas, hace que el sistema inmunológico sobrerreaccione a un alimento inocuo.

Los principales alérgenos son aquellos que tienen alto contenido de proteínas, como la leche de vaca, el huevo, el pescado, los mariscos, el maní, la soya, las nueces y algunos productos con cantidades elevadas de preservantes o colorantes. De acuerdo con los médicos consultados, las reacciones alérgicas a alimentos provocan por lo general evidencias dermatológicas como picazón en la piel, hinchazones o urticaria; síntomas gastrointestinales que pueden incluir vómitos y diarrea e incluso, comprometer las vías respiratorias en casos severos.

8. Receta para la vida escolar
Los niños en edad escolar necesitan alimentarse bien a fin de evitar las enfermedades presentes en su entorno, y tener energía para estudiar y estar activos física y mentalmente. Por ello es indispensable evitar que el niño salga de casa sin desayunar, ya que no solo es la comida más importante del día sino que de la calidad de los alimentos ofrecidos en este dependerá que se asegure o no una provisión de nutrientes necesarios para enfrentar los desafíos de la jornada escolar.

Respecto a las loncheras, los expertos aclaran que en estas se deben ofrecer alimentos nutritivos que se vean atractivos y les gusten a los pequeños. Se pueden incluir los que proporcionen energía como pan y cereal integrales, galletas sin relleno, maní, etc.; alimentos de origen animal bajos en grasa, como un huevo cocido o en tortilla; lácteos semidescremados (queso, yogur, kumis) y opciones con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales (frutas, verduras y cereales integrales). No hay que olvidar incluir bebidas como agua, bebidas lácteas y jugos naturales.

9. Cuando aparece la inapetencia
Hacia los dos años aparece la temida inapetencia. Algunas cifras indican que los padres se refieren a problemas con el apetito de sus hijos en el 43 por ciento de las consultas pediátricas. Y es que, según los nutricionistas, este fenómeno se genera por el desarrollo normal de los niños, que está asociado a la exploración del mundo que inician los pequeños. El alimento pasa a un segundo plano y sus necesidades nutricionales disminuyen porque el crecimiento para este momento no se da de una manera tan rápida.

Por ello, lo ideal es continuar con los horarios de comida establecidos en casa para mantener una regularidad en la dieta del menor, ofreciéndole siempre alimentos nutritivos como proteínas, frutas, verduras y cereales, para asegurar que lo poco que llegue a comer realmente le aporte a su organismo. Aquí ayuda mucho ofrecer platos atractivos con comida variada y colorida, servir porciones adecuadas, negociar con el niño si desea comer un poco más de un alimento que del otro y no presionar ni castigar, aunque tampoco ceder ante chantajes y berrinches. Así mismo, no darle al niño galguerías, pues su desinterés por la comida puede convertirse en excusa para comer lo que desea.

10. Dieta, porciones y alimentos
Una alimentación saludable en los primeros 10 años de vida es la que, dicen los nutricionistas, incluye todos los grupos de alimentos en la cantidad y calidad adecuadas, y que tiene como características incluir todos los grupos de alimentos al día: 5 porciones de frutas y verduras, de 3 a 5 vasos de agua al día, una porción de cereales para proveer hierro al cuerpo y entre 50 y 100 gramos de carne u otra proteína como el huevo, las leguminosas y los cereales.

Andrés Felipe Cardona
Especial para ‘ABC del Bebé’

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